Chetumal

Chetumal es el punto medio entre México y Centroamérica, en el cual se mezclan lo mejor de ambos destinos; se encuentra en la frontera con Belice. La carretera Federal 307 une Chetumal con Cancún (5 horas aproximadamente) y con otros puntos de la Riviera Maya.

En esta zona tuvieron lugar acontecimientos importantes desde el inicio de la conquista española hasta la disolución definitiva del imperio maya. México comienza en costa selvática, tierra del jaguar, de los monos y de exóticas aves.

La Ciudad de Chetumal es relativamente joven. Fue fundada hace poco más de un siglo antes había casas de madera estilo inglés por la influencia británica de Belice muy distintas de la región.

Después viene el auge comercial de la ciudad, pues era una zona libre y vendían importaciones a buen precio. Gracias a esta riqueza se convierte en la sede del gobierno estatal. Posteriormente buscan la manera de darle otro carácter, que no fuera el ya decadente comercial, y toman el lugar como entrada al mundo maya. En la historia local está registrada la participación de hombres que son grandes comerciantes que intervinieron en muchas luchas civiles en defensa de terruños.

Los caprichos de la naturaleza, la lejanía y la incomunicación pueden considerarse como escollos que hacen lento el desarrollo de Chetumal, pero la voluntad de sus habitantes que se enraízan con profundo cariño haciendo suyo este terruño logran ir superando una ciudad vislumbrando un futuro halagüeño; los dedicados al comercio tienen decidida participación para el despunte de Chetumal ; no los animó en aquél entonces la ambición de riqueza, si no se inspiraron en forjar una ciudad con futuro para heredarsela a sus descendientes.

Puerta de entrada de Centroamérica a México, capital de Quintana Roo, cuna del mestizaje, Chetumal es un centro cultural cuyos caminos de tierra te llevan a visitar zonas arqueológicas llenas de magia o pintorescas comunidades que conservan el sereno encanto del pueblo.

Por sus caminos de agua disfruta el hechizo insólito de su bahía, navega el Río Hondo, o llega a Bacalar y a Xcalak. Por tierra o por mar vive en Chetumal ¡una aventura interminable!

Ciudad fundada por marinos, el Boulevard que abraza la ciudad es el más largo de toda la Península de Yucatán. Recórrelo en bicicleta o caminando y disfruta de la fresca brisa, del paisaje excepcional, de hermosas puestas de sol y del incomparable canto de las aves cuando buscan refugio en las copas de los árboles al atardecer.

Nuestra ciudad Chetumal se distingue por los distintos estilos arquitectónicos que conviven en su diseño urbano: el primero, herencia de los antiguos mayas, lo encuentras en las colonias más alejadas, donde las casas están construidas con maderas de zapote amarillo y diferentes tipos de palma. El segundo estilo, denominado "romántico inglés colonial", se localiza en el centro de la ciudad.

El origen de este tipo de construcciones surgió durante la época en la que compañías inglesas construyeron edificios y residencias con maderas preciosas como caoba, chicozapote y cedro, con techos acanalados de lámina en color rojo.

Chetumal posee un encanto caribeño que, a pesar de que la inevitable modernidad, conserva el ambiente típico de una población que vive de cara al mar. En esta ciudad se vive cotidianamente entre las actividades marinas, el movimiento propio que toda población fronteriza tiene y la vitalidad que le imprime la convergencia de grupos étnicos diversos: descendientes de los mayas, mulatos beliceños y mestizos y una cantidad de extranjeros de distintos países siempre en movimiento.

En Chetumal aún se respira el viejo estilo marinero, aquel que nos remonta a la era de la piratería y de los puertos olvidados a la rapacería. La vida en Chetumal oscila entre la vida en el mar, aspectos de la civilización maya en muchos sentidos vigente y la nostalgia por la bohemia y la vida apacible de los puertos.

Chetumal es un lugar de intensa actividad marina, sobre todo de barcos pesqueros, lo cual se debe principalmente a la tranquilidad de sus aguas . Estas aguas son también refugio para el manatí y diversas especies de vida silvestre.

Cómo Llegar



VÍA TERRESTRE: De Mérida , capital del estado de Yucatán , a la ciudad de Chetumal existe una distancia de 390 km con un tiempo aproximado de viaje de 5 horas. De Cancún a la ciudad de Chetumal, son 380 km, unas de 4 horas y 30 minutos. Del D.F. a la ciudad de Chetumal hay mil 343 km, que se recorren en más o menos 17 horas.

VÍA AÉREA: De Mérida a la ciudad de Chetumal, se estima un tiempo de vuelo aproximado de 1 hora con 10 minutos, sin realizar escalas. De Cancún a la ciudad de Chetumal se estima un tiempo de vuelo aproximado de 1 hora con 10 minutos, sin realizar escalas. Del Distrito Federal a la ciudad de Chetumal se estima un tiempo de vuelo aprox. de 3 horas con 45 minutos, realizando una escala en la ciudad de Mérida

Atractivos

En Chetumal encontrarás gran diversidad de bellezas naturales, así como un muelle, un boulevard y muchos rincones más. Por las tardes, los chetumaleños se dan cita para admirar los atardeceres y por las noches se puede apreciar al otro lado de la bahía, a la encantadora ciudad de Belice.

Recorrer Chetumal no sólo significa aproximarse al final del país, sino compenetrarse en una cuidad de secretos, magia y seducciones. Los sitios más destacados son la Plaza de la República, el Palacio de Gobierno, el Fuerte de San Felipe y el Museo Regional de la Cultura Maya.

Cerca de Chetumal se puede ir a la Laguna de Bacalar , las ruinas de Konhunlich y sus milenarios mascarones mayas, Dzibanché, el misterioso e impresionante Cenote Azul y el Arrecife Chinchorro, además, claro, de Calderitas, una playa muy popular para los chetumaleños, la Laguna de Guerrero y Laguna Milagros.

Chetumal is the capital of Quintana Roo, easternmost state of the three composing the Yucatan Peninsula. It was founded in 1898 and called Payo Obispo by Lt. Othon P. Blanco who’d been sent to subdue the rebels of the caste War stop the arms trade the latter had going with Belize. In 1936, the prosperous bayside city was renamed Chetumal, a clear allusion to its Mayan roots.

AMBIENCE & ATTRACTIONS

Nestled on the shores of Chetumal Bay and surrounded by mangroves, marshes and jungle rich in mahogany and zapote, the city has its own attractions. The Museo de la cultura Maya (museum of mayan culture) offers a thorough exposé of the civilization that put Quintana Roo on the map. Exhibits cover mayan history and the culture’s ceramic and apicultural traditions. The Museo de la Maqueta features a scale model of Payo Obispo, created by Luis Rehinard Macliberty, as it appeared in the 1930s when the streets were lined with colorful wooden houses built in the style of the British colonies in the Caribbean. Chetumal also has a City Museum.

MONUMENTS

Chetumal has recently come alive. Both energy and imagination in being spent on the look and life of the city. The waterfront boulevard is a popular meeting place and there are plenty of parks and gardens.
The bay is the city’s landmark feature and the focus of its recreation. Boating and swimming are the favorite pastime. An isolated section of the bay was recently named a Manatee Santuary. Most of the city’s more idiosyncratic features are visible from the water: the el pescador monument, the faro/lighthouse, the Palacio del Gobierno /state administration building and the congreso del Estado/state congress building. The city looks best seen from the water in the evening.